viernes, 8 de febrero de 2013


Sistemas Operativos

Sistemas operativos privados

Son Software o Programas Informáticos el cual los usuario tiene limitaciones de uso, ya que estos sistemas no pueden ser modificados o editados a conveniencia del usuario; Ya que estos sistemas contienen un "Código Cerrado"

A los software privados se les conoce de varias manera , ya que estos han sido demonios así. 

Una de la manera de llamar al software Privados es:Software Privativos llamados así por Richard Stallman lo denomino así en el 2003 en una conferencia de Software Libre.

Richard Stallman

Otra de las formas de llamar a estos Sistemas Operativos es: Software No Libre, denominados asi por FSF

Free Software Foundation



También se le conoce como Software Código Cerradocomo antónimo de Software de Código Abierto

Software de Código Cerrado

Historia

Es documentalmente incomparable que en los años 60 los laboratorios Bell proporcionaron el código fuente de su sistema operativo UNIX, y tiempo después comenzó a existir lo que se conoce como software de código cerrado.
UNIX: es un Sistema Operativo portable, multitareas y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken ThompsonDennis Ritchie y Douglas McIlroy

Unix

La diferencia entre Software Privados y Software Libre

La diferencia de estos sistemas operativos radica en la modificación de los mismo; Los Sistemas Operativos Libres son modificables por el usuario debido a que su Código es Abierto y por el contrario los Sistemas Operaticos Privados no porque poseen un Código Cerrado.



Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft. Microsoft introdujo un entorno operativo denominado Windows el 20 de noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de usuario (GUI). Microsoft Windows llegó a dominar el mercado mundial de computadoras personales, con más del 90% de la cuota de mercado, superando a Mac OS, que había sido introducido en 1984.Las versiones más recientes de Windows son Windows 8 para equipos de escritorio, Windows Server 2012 para servidores y Windows Phone 8para dispositivos móviles.


martes, 5 de febrero de 2013

Sistemas Operativos Libres


Un Sistema Operativo es libre si cumple las cuatro libertades fundamentales.
La Free Software Foundation (http://www.fsf.org) mantiene la definici´on de Software Libre para
mostrar claramente qu´e condiciones debe cumplir la distribuci´on de un software concreto para que
´este pueda ser considerado Software Libre.
La definici´on consta de los siguientes cuatro puntos, que identifican los derechos o libertades
considerados como fundamentales del consumidor de software:
1. El usuario de software libre dispone de la libertad de ejecutar el programa, para realizar
cualquier actividad que desee, sin restricciones.
2. El usuario de software libre dispone de la libertad de estudiar el funcionamiento del programa y
adaptarlo a sus necesidades.
3. El usuario de software libre dispone de la libertad de redistribuir copias del programa, tal como
le fue distribuido, o bien modificado.
4. El usuario de software libre dispone de la libertad de mejorar el programa y distribuir copias de
las modificaciones.



Tipos de Sistemas Operativos:


GNU/Linux
GNU/Hurd
GNU/Darwin
BSD: OpenBSD, FreeBSD, NetBSD


GNU/Linux


GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a UNIX denominado Linux con el sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNUen inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres.








GNU/Hurd

GNU Hurd es un conjunto de programas servidores que simulan un núcleo Unix que establece la base del sistema operativo GNU. El Proyecto GNU lo ha estado desarrollando desde 1990 como software libre, distribuyéndolo bajo la licencia GPL.
Hurd intenta superar los núcleos tipo Unix en cuanto a funcionalidad, seguridad y estabilidad, aún manteniéndose compatible con ellos. Esto se logra gracias a que Hurd implementa la especificación POSIX (entre otras), pero eliminando las restricciones arbitrarias a los usuarios.


GNU/Darwin

GNU-Darwin es un proyecto iniciado en el año 2000 por el Dr. Michael Love para crear una distribución de software GNU sobre Darwin (el núcleo de código abierto de Mac OS X para el cual existen también distribuciones tanto para PowerPC como para x86).
Su objetivo era crear una distribución de software libre para usuarios de Apple Computer. Originalmente GNU-Darwin se ejecutaba sobre Mac OS X, y XServer se desarrolló para permitir a los usuarios de Mac OS X ejecutar software sin necesidad de portar la interfaz gráfica de las aplicaciones a Mac OS X.







Open BSD


OpenBSD es un sistema operativo libre tipo Unix multiplataforma, basado en 4.4BSD. Es un descendiente de NetBSD, con un foco especial en la seguridad y la criptografía.
Este sistema operativo, se concentra en la portabilidad, cumplimiento de normas y regulaciones, corrección, seguridad proactiva y criptografía integrada. OpenBSD incluye emulación de binarios para la mayoría de los programas de los sistemas SVR4(Solaris), FreeBSD, Linux, BSD/OS, SunOS y HP-UX.


viernes, 1 de febrero de 2013

Evolución de los procesadores de texto



MICROSOFT WORD: De todos los procesadores de texto conocidos hasta el momento, el del paquete Microsoft Office se ha convertido en poco menos que un estándar de referencia casi obligada, dado el elevado porcentaje de usuarios que lo han instalado en su ordenador y lo utilizan.


LOTUS WORD PRO: Una de las alternativas más populares a Microsoft Word es este procesador de textos, incluido en el paquete de software de escritorio de Lotus. Para gustos se pintan colores, pero lo cierto es que los usuarios que se decanten por este producto no estarán haciendo una mala elección. 



WORD PERFECT: No podía faltar el tercero en discordia, que en su día llegó a ser el más popular de su género entre los usuarios, hasta mediados de los noventa. El procesador de textos de la suite de Corel presenta un despliegue de innovadoras características que demuestran el interés por parte de sus promotores en volver a hacer de este programa un producto puntero capaz de competir en el mercado con Microsoft Word. 





WORD PAD: Instalado por defecto en todas las versiones de los sistemas operativos de Windows, se le podría considerar el "hermano pequeño" de Microsoft Word. Es la opción ideal para aquellos usuarios que necesitan de forma esporádica un procesador con el que dar cierto estilo estético a sus escritos, sin buscar un acabado de apariencia profesional ni excesivas florituras ornamentales. 



BLOCK DE NOTAS: También presente por defecto en todas las instalaciones del sistema de Windows, independientemente de la versión , este programa se muestra como la opción ideal para usuarios austeros. Al tratarse de una aplicación de posibilidades reducidas, no tendrán que familiarizarse con un complejo entorno lleno de funciones que nunca van a utilizar.